miércoles, 30 de enero de 2013

Lucía Morenilla Fernández y María José Bernal Torres



Proyecto de innovación: KANDINSKY

Índice


1.RESUMEN
2.  JUSTIFICACIÓN
3.  DISEÑO DEL PLAN DE ACTUACIÓN:
- Introducción al autor
- Vinculación con el currículo oficial de Educación Infantil.
- Principios metodológicos
- Actividades planteadas:
   - Previas para la motivación
   - Grupales
   - Rincones de trabajo
4.      CONCLUSIÓN
5.      BIBLIOGRAFIA


1. RESUMEN
La finalidad de nuestro proyecto es acercar a los alumnos de 5 años, del segundo ciclo de Educación Infantil, al arte a través de Kandinsky, ya que es un autor que creemos de vital importancia para esta etapa por su abstracción y uso de los colores y las formas geométricas.
Este plan de actuación lo hemos querido llevar a cabo de una forma significativa, motivadora, cooperativa e imaginativa; está muy vinculado con las tres áreas de conocimiento que se dan en Educación Infantil, presentes en el Decreto.
Las actividades planteadas son tanto grupales como individuales y mayoritariamente se llevan a cabo por rincones (rincón de las matemáticas, de la plástica, de la música); en estas actividades hemos querido que los niños investiguen, prueben, aprendan y encuentren nuevas formas de expresión dentro de la pintura y sobre todo dentro del arte como consideramos hizo Kandinsky.

2. JUSTIFICACIÓN

Hemos elegido a Wassilly Kandinsky porque nos ha llamado la atención su vida, su progreso y evolución en las técnicas que ha ido utilizando en toda su carrera artística y sobre todo por sus obras llenas de colorido y abstracción.

Nos parece un autor muy interesante para enseñar a los alumnos de Educación Infantil ya que muchos de ellos se sentirán muy identificados con algunas de sus obras, puesto que utiliza mucho los colores vivos en sus cuadros, la mezcla de colores y formas, realiza obras abstractas y esto puede llamar más la atención de los niños.

Este es un trabajo innovador para niños de 5 años de 2º ciclo de educación infantil, es innovador porque nos hemos basado en aspectos más allá de su teoría, es decir, hemos querido llevarlo a la práctica con la realización de una variedad de actividades para que realicen estos alumnos.

Lo que pretendemos enseñar con este proyecto, es que los alumnos se hagan una idea de lo que es el arte, como ve Kandinsky el arte, por qué utiliza esa técnica o posee esa forma de pintar y sobre todo hacerles ver que su forma de plasmar la realidad es muy importante y única pero que tiene rasgos parecidos a los de un artista como es Kandinsky.

Todo esto lo vamos a enseñar en clase, mediante unas breves explicaciones sobres este autor y datos relevantes sobre él, que se harán previas a la realización de cada una de las actividades.

Las actividades de este proyecto, como ya hemos dicho, es para alumnos de 5 años del segundo ciclo de Educación Infantil y la temporalidad es de un total de 20 sesiones, en las que cada una han durado 1 hora u hora y cuarto aproximadamente, ya que hay variedad de actividades.

3. DISEÑO DEL PLAN DE ACTUACIÓN

·         Introducción al autor.
Para el tema de nuestro trabajo nos hemos basado en la vida del pintor Wassily Kandinsky, el cual fue un precursor de la abstracción en la pintura y teórico del arte. Introduciremos a los alumnos en el mundo del arte por medio de sus obras, para que encuentren nuevas formas de expresión a través de la pintura y que comprendan el concepto del arte.

Nuestro proyecto lo llevaríamos a cabo con alumnos de  alumnos de 5 años, del segundo ciclo de Educación Infantil, trabajaremos la vida de Kandisky a través de sus cuadros y las técnicas que utilizaba. Este autor es de gran ayuda para introducirlos sobre todo en el concepto y la relación de los colores y las formas geométricas, intentaremos que con este proyecto los alumnos consigan dar rienda suelta a su imaginación, a que comprendan que cada uno tiene una forma distinta de ver y sentir los cuadros o el arte, que no se tienen que encasillar en una técnica concreta.

También buscamos que los alumnos comprendan al autor, lo que quería transmitir Kandinsky a través de sus obras, por lo que enseñaremos a dialogar a los alumnos y a no juzgar a los demás, haciendo juegos cooperativos para que den importancia al trabajo en equipo.

El proyecto lo llevamos a cabo dentro del aula por medio de rincones, los cuales al estar presentes en el aula hacen que los niños los interiorizasen mejor. Para motivarlos colgaríamos los dibujos que vayan realizando en las actividades que están programadas para cada rincón como una especie de museo al final del curso. También decoraremos la clase con cuadros de Kandinsky para que los niños comiencen a conocer al autor poco a poco.

Por lo que esperamos que los alumnos aprendan lo necesario para la vida cotidiana por medio de Kandinsky, el cual utilizaba muchos colores vivos, contrastes claroscuro, gamas frías y cálidas para transmitir sus sentimientos y el momento de la historia que estaba viviendo.

·         Vinculación con el currículo:

RELACIÓN DEL CURRÍCULO CON TRES COMPETENCIAS BÁSICAS:
-  Competencia cultural y artística: Con este proyecto pretendemos que los niños aprendan los contenidos que se desean, de una manera lúdica y atractiva. Es decir, que adquieran un conocimiento significativo para futuros aprendizajes.

-     Competencia de autonomía e iniciativa personal: adquisición de la conciencia de valores y actitudes personales como la creatividad, el control emocional y saber afrontar los problemas y capacidad de imaginar proyectos.

-       Competencia de aprender a aprender: ya que los alumnos han de saber iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo con autonomía y de una forma eficaz. Y por supuesto conseguir la capacidad de cooperar.

RELACIÓN DEL CURRÍCULO CON DOS OBJETIVOS DE CADA ÁREA:
Todas las áreas de Educación Infantil están conectadas entre sí en mayor o menor medida, es decir, es una tarea globalizada.

ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
2) Conocer y representar el cuerpo, diferenciando sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión, y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.
9) Descubrir la importancia de los sentidos e identificar las distintas sensaciones y percepciones que experimenta a través de la acción y la relación con el entorno.

ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
1) Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos y mostrando interés por su conocimiento.
3) Conocer distintos grupos sociales cercanos a su experiencia, algunas de sus características, producciones culturales, valores y formas de vida, generando actitudes de confianza, respeto y aprecio.

ÁREA DE LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
9) Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.
10) Iniciarse en la audición musical, reconociendo fragmentos musicales de diversos estilos, y progresar, con confianza, en el desarrollo de sus posibilidades artísticas y corporales.




  •         Principios metodológicos

Temporalización: Nuestro trabajo consta de 7 sesiones, cada actividad se realizará en una sesión, y en total será aproximadamente de 5 horas. Todo ello se llevará a cabo en dos semanas de clase.

Organización de espacio, recursos y Agrupamiento: La clase estará organizada por rincones, ya que es la mejor forma, a nuestro parecer, de poder organizar un aula para poder realizar diferentes actividades sin interferir unas con otras, y es un recurso muy bueno para trabajar conjuntamente y de forma globalizada. En este trabajo hemos decidido realizar los rincones de plástica, música, de los sentidos y de las matemáticas.

En cada uno se realizará la actividad que hemos realizado correspondiente a cada rincón. Los recursos y materiales que vamos a utilizar para poder realizar las actividades serán: materiales reciclados, pinturas, un pañuelo de tela, casete, cuento, imágenes de cuadros, ropa y maquillaje para la dramatización, folio con figuras geométricas para el bingo, lápices, folios, plastilina, periódico, papeles de colores, palillos, envases de yogur.

Nuestra clase está compuesta por 20 alumnos, éstos estarán organizados en grupos de cinco, ya que en la clase habrá cuatro mesas con forma circular para que puedan trabajar conjuntamente de una manera más fácil y eficaz las actividades que sean grupales, pero también se realizarán actividades individuales y en gran grupo.
  •      Actividades planteadas:

- Previas para la motivación
“Nos convertimos en Kandinsky por un día”
Esta actividad consiste en que la profesora les lea a los alumnos un pequeño cuento elaborado con datos relevantes de la vida de Kandinsky y de su teoría, para que entiendan quién era el pintor.  Posteriormente la maestra les enseñaría varios cuadros realizados por Kandinsky.

Cuando los niños hayan visto los diferentes cuadros elegirán el que más les guste y lo plasmarán según crean que se parece al original. Por último, cuando todos los niños hayan terminado de realizar sus pequeños “cuadros” se les preguntará a los alumnos qué nombre les pondrían a cada uno de ellos.
La actividad se realizaría primeramente, al leer el cuento, en asamblea y cuando se realicen los pequeños “cuadros” se realizará de forma individual.

- Grupales
Después de que los alumnos hayan interiorizado la vida y obra de Kandinsky, la profesora les volverá a leer el cuento de su vida, después de haber escuchado el cuento, deberán de representarlo, la profesora les proporcionará el vestuario y el maquillaje si lo necesitan. Lo interpretará toda la clase, pero en pequeños grupos, cuando un grupo lo dramatice los demás harán de espectadores. La profesora podrá intervenir cuando sea necesario para ayudar a los alumnos a que sigan con la historia correctamente.

- Rincones de trabajo
1º Rincón de Música: “Viajamos con la música”
La profesora mediante un casete les pondrá a los niños música, estos con los ojos vendados o simplemente con los ojos cerrados deberán dibujar en un papel que les haya ofrecido la profesora deberán de ir dibujando todas las sensaciones que les trasmita la música. La profesora irá cambiando cada determinado tiempo la música, una puede ser relajada, otra triste, alegre... Cuando terminen la actividad podrán colgar los dibujos en el aula, o en el rincón determinado.

2º Rincón de las Matemáticas: “Bingo al cuadrado”
Realizaremos un Bingo con toda la clase, la profesora o un alumno será en encargado. Se les repartirá a los alumnos un folio con determinadas figuras geométricas y de diferente color, cada folio será diferente. El profesor/a o el encargado irá sacando de una caja de cartón las tarjetas de las diferentes figuras geométricas y los demás alumnos deberán de ir tachando las imágenes que coincidan, el primero en tachar todo es el que gana.

3ª Rincón de los sentidos: “¿Qué siento?
Esta actividad se basa en utilizar los sentidos del tacto y del olfato.  La profesora mostrará un cuadro de Kandinsky en clase, tras ello, se le tapará los ojos al niño con un pañuelo y le pondrá el cuadro de Kandinsky con el dibujo en relieve para que el niño lo pueda tocar. Tras ello tendrá que decir qué está tocando, si son líneas, círculos, cuadrados, y qué le sugiere todo esto. Otra forma de hacer esta actividad será en vez de hacerlo tocando hacerlo oliéndolo, diciendo si el olor que echa el cuadro debido a las pinturas utilizadas es fuerte, suave,  intenso, según la zona por la que pase. Esto se puede asociar cada olor con una figura o dibujo representado y así será más fácil averiguar qué cuadro es el que “estamos sintiendo”.

4º Rincón de Plástica:
    -Actividad 1: “Modelo mi imaginación”
Kandinsky encontró en la técnica del grabado en madera  un medio adecuado que le permitía estilizar las formas. Nosotras como en educación infantil no les pediríamos a los niños de infantil que modelaran madera ya que es difícil y peligroso para ellos, utilizaríamos plastilina, masa para modelar o arcilla, les pediríamos a los alumnos que con la plastilina realizasen una figura basándose en el cuadro de Kandinsky expuesto en clase, en nuestro caso el que aparece aquí adjunto, de esta forma trabajarán los círculos y los cuadrados (formas geométricas) y los niños las interiorizarán al igual que la variedad de colores.


    -Actividad 2: “Mi obra de arte tiene formas y colores”
Para realizar esta actividad, los alumnos tendrán que traer materiales reciclables y plásticos de sus casas (tapones de botellas, plásticos, purpurina, hojas de árboles, gomas de borrar…). Para ello realizarán su propia obra de arte, utilizando todos los materiales que han traído de casa. Cuando la hayan acabado la enseñarán al resto de compañeros y con ayuda de la profesora si la necesitan identificarán qué forma tiene cada uno de los materiales que han utilizado para realizar sus obras de arte.




Materiales utilizados: Papel de periódico para los pétalos de las flores, papel de color amarillo para el detalle, palillos para el tallo de la flor y un envase de yogur para el macetero.












4.  CONCLUSIÓN
    Al final de nuestro proyecto realizaríamos una evaluación de los alumnos para ver si han adquirido los conceptos que queríamos que aprendiesen del arte y sobre Kandinsky, también observaremos si han participado activamente o no en las actividades realizadas en cada rincón.

Como hemos estudiado en otra asignatura, se les puede enseñar a los niños conceptos de historia del paso del tiempo, con los materiales y conceptos adecuados, los niños pueden aprender perfectamente los cambio históricos que ha producido la historia.

También es muy importante enseñarles a los alumnos, además de los conceptos que pone en la LOE o en los decretos, tenemos que enseñarles a que sean buenas personas en el día de mañana, ya que en las primeras edades debemos enseñarles a que deben de respetar las opiniones de los demás y a cooperar en todas las actividades posibles.

Nos hemos dado cuenta que para Educación Infantil hay que llevar mucho cuidado con los conceptos que se quieren enseñar, ya que puede ser muy difíciles para los alumnos de estas edades, por lo que tenemos que prestar una mayor atención a los intereses y capacidades de cada alumno.

5.  BIBLIOGRAFÍA
Düchting, H. (1999). Wassily Kandinsky (1866-1944): una revolución pictórica.  Madrid: Taschen.
Vassily Kandinsky. (2010). De lo espiritual en el arte. Madrid: Paidós.







No hay comentarios:

Publicar un comentario