miércoles, 30 de enero de 2013

Mª JOSÉ BERNAL TORRES

El último día de clase antes de dar las vacaciones de navidad, la profesora nos proporcionó un trozo de arcilla para investigar sobre este material con la propia práctica. Como fruto de mi experimento con la arcilla surgió un pequeño pero bonito pentagrama, con su gran clave de Sol, en compás de dos por cuatro con simples negras y corcheas y por supuesto, su doble barra final.
Un problema que tuve fue que al hacer las líneas del pentagrama y las plicas (palitos) de cada nota tan finas se parten con facilidad, pero es una experiencia única el descubrir las cosas por ti mismo y el aprenderlas para no cometer los mismos errores otra vez.
Estoy casi convencida de que cualquier compañero/a de clase, sin necesidad de leer el nombre de la autora de este modelado de arcilla, sabrá quién ha sido su autora.
Está claro que soy una apasionada de la música. ¿No? Juzguen ustedes mismos.




Otro día de clase estuvimos investigando nosotros mismos con los colores y plasmamos lo que en ese momento se nos venía a la cabeza.
Aunque yo ese día empecé haciendo un cuadro colorido con la mezcla de colores primarios, terminé ennegreciéndolo y acabó siendo un cuadro con cierto aire tenebrista.
¡Se ve que se me torció el día!



Durante una de las clases de Enseñanza y Aprendizaje de la Expresión Plástica nos visitó el profesor y pintor Don Alonso Sánchez, el cual nos dio una clase sobre los colores, las texturas y nos deleitó con dos preciosos cuadros al óleo que realizó en clase mientras nos explicaba cómo había que utilizar ciertos materiales.


Durante la charla que nos daba Don Alonso también nos tocaba a nosotras poner en práctica esos conocimientos, así que yo me puse manos a la obra y conseguí con la mezcla de colores realizar un bonito y colorido dibujo con un símbolo cuyo significado me gustaría que se extendiera por toda la faz de la tierra (aunque le falte una línea hacia abajo para conseguir el símbolo que deseaba).


He de decir que me encantó esa clase, disfruté, me divertí y aprendí. Y no miento si digo que cada vez que salgo de la clase de plástica tras haber cogido un pincel, una cartulina, unas tijeras o un rotulador, he salido con una sonrisa.


Y por último, hablar de una de las clases que más me llamó la atención, ya que se basó en dejar volar la imaginación esa mañana de jueves. 
La profesora nos repartió a cada uno un folio, el primero fue en blanco, y posteriormente con los ojos cerrados tuvimos que pegar una pegatina redonda en él; tras haber pegado la pegatina, a partir de esta tuvimos que realizar un dibujo que nos surgiera, y este fue el mío:


Cuando acabamos la anterior actividad, la profesora nos repartió un folio dividido en 6 viñetas, en cada una de las viñetas había algo dibujado, pero cada cosa dibujada no tenía forma de objeto en sí, así que a raíz de lo que se nos daba teníamos que realizar nosotros una historia, y esta fue la que realicé:


Y por último para concluir la mañana imaginativa, se nos dio un folio dividido también en 6 viñetas, pero esta vez en cada viñeta lo que había eran dos líneas paralelas verticales, y a partir de ellas teníamos que realizar objetos contando a la vez una historia.
A mí me surgió esta y como conté una historia de una serpiente, hice mención en el título a una canción de Reincidentes (cantada también por Barricada) que son unos grupos de música que me gustan mucho.



No hay mejores clases de enseñanza plástica y artística que realizando nosotros mismos lo que deseamos plasmar en ese momento y aprendiendo con la práctica cosas nuevas cada día.



CRÍTICA SOBRE NUESTRO TRABAJO GRUPAL (Modos de ver de John Berger):



Considero que trabajamos bien para este trabajo, a pesar de no ser un tema que me llamara la atención a mí especialmente.


Fue un trabajo a mi parecer complicado a la hora de entender lo que quería transmitir el autor, su teoría, su visión (y nunca mejor dicho).

No fue complicado realizar el trabajo en sí una vez entendidos y adquiridos los conceptos del autor, pero sí que nos llevó trabajo la realización de las actividades, pues tras estos tres años de carrera hemos visto muchas y variadas actividades y todas nos parecían lo mismo.

Creo que conseguimos unas actividades muy conectadas con el trabajo que realizamos y disfruté mucho al ver como respondían mis compañeros al realizar esas actividades.

La actividad que más me gustó y creo que fue la más original, la que más atención captó y en la que mejor se lo pasaron mis compañeros fue "Intúyelo", esta actividad se basaba en plasmar en plastilina lo que decía una frase que le repartimos a cada grupo, tras realizar las figuras con plastilina cada grupo se lo enseñaba al representante de dicho grupo que no había estado en el momento de la realización y por consiguiente no se había enterado de lo que estaban plasmando, para así adivinar la frase que querían transmitir con ello.

Esta actividad tuvo resultados muy buenos y me consta que lo pasaron bien, cumpliendo así uno de mis objetivos en este trabajo grupal junto al de que aprendieran algunos conceptos sobre John Berger.




María José B.T


No hay comentarios:

Publicar un comentario