miércoles, 30 de enero de 2013

MARINA GARCÍA MARTÍN Y PAQUI PÁRRAGA VALERA

PROYECTO DE INNOVACIÓN SOBRE LA VIDA Y PINTURA DE DIEGO VELÁZQUEZ

1. RESUMEN:

El objetivo del presente proyecto de innovación es acercar a los alumnos un poco más al mundo del arte. En este caso se les va a acercar a través de la enseñanza de la vida y de la pintura de uno de los pintores más importantes y conocidos en nuestra sociedad, como es Diego Velázquez. A través de sus obras queremos conseguir que los alumnos adquieran un mayor conocimiento sobre el mundo de la pintura y su importancia en el mundo que nos rodea, siendo ellos mismos partícipes de su aprendizaje, de modo que el aprendizaje sea significativo, incorporando los nuevos conocimientos a partir de lo que ya conocen. Además su finalidad es desarrollar al máximo y de manera interdisciplinar algunas capacidades que se encuentran presentes en las tres áreas de conocimiento del currículo de Segundo Ciclo de Educación infantil.

2. JUSTIFICACIÓN:

Con este proyecto sobre arte pretendemos que los niños desde muy pequeños y dentro del ámbito educativo adquieran conocimientos sobre pintura mediante la enseñanza de las técnicas utilizadas y obras más representativas de Diego Velázquez.

Han sido numerosos los motivos por los que hemos decidido elegir a Velázquez como pintor clave a la hora de enseñar arte a los niños.

Uno de los principales motivos por los que consideramos que es importante elaborar un proyecto de este tipo es porque a día de hoy no existe un proyecto tan exhaustivo dedicado exclusivamente a la enseñanza de arte o pintura para niños de educación infantil. Además con éste pretendemos impartir ésta enseñanza de una forma cercana y atractiva para los niños. Por ello, a través del mismo queremos que nuestros alumnos conozcan algunas de las obras más significativas de este pintor por medio de actividades lúdicas y creativas, adquiriendo a través de ellas los aspectos más relevantes de su pintura.

Hemos decidido dirigirlo a niños de 4 años de Segundo Ciclo de educación infantil, puesto que a esta edad ya están lo suficientemente capacitados para conocer o adquirir algunos de los aspectos más significativos de la pintura de Velázquez. La realización de este proyecto la vamos a llevar a cabo a través de seis sesiones a lo largo de tres semanas. Cada semana dedicaremos dos días, martes y jueves, 60 minutos aproximadamente cada día, teniendo en cuenta la preparación y la recogida de los materiales que se utilicen en cada una de ellas.

3. DISEÑO DEL PLAN DE ACTUACIÓN

3.1.Introdución al autor:

Diego Velázquez fue un pintor barroco nacido en Sevilla en el año 1599. Es considerado como uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal. Comenzó su formación como pintor con tan solo diez años de edad con Francisco de Herrera el Viejo, quien tenía un gran talento y gusto por el arte. En 1610 pasa a formar parte como aprendiz en el taller de Francisco Pacheco, el cual posteriormente pasó a ser su suegro. No es hasta 1617 cuando comenzó a trabajar de manera autónoma en su propio taller, tras haber pasado de manera favorable un examen que le permite ejercer el arte. Desde este momento hasta 1623 fomento los temas religiosos y de género, con esporádicas incursiones en el retrato. Este periodo también está caracterizado por el tenebrismo y por una representación costumbrista de la pobreza. En ellos utiliza un estilo seco y dibujístico. Destacan sus obras de El aguador de Sevilla, Vieja friendo huevos y La adoración de los magos.

Durante este periodo Velázquez perfecciona la representación de la realidad cambiando el volumen y los materiales por la técnica del claroscuro. Anteriormente a esta técnica utilizaba el carboncillo y el yeso como materiales sobre un fondo azul.

En 1623, comienza a trabajar en la corte del rey Felipe IV. Tras varios años realizando obras principalmente retratísticas para la corte, en el año 1628 se le ofrece la oportunidad de realizar la obra de carácter mitológico: Los Borrachos; la cual humaniza el mito haciéndolo cotidiano. Durante este periodo cabe destacar que en las obras que realiza aparece la profundidad visual gracias a la sombra de los cuerpos. Sus colores se aclaran y se produce un ligero abandono del tenebrismo.

En 1629, Velázquez viaja a Italia, principalmente visita las ciudades de Venecia y Roma para conocer las novedades sobre arte italiano y formarse en ellas.

En 1630, en Roma, realiza la obra de La fragua de Vulcano y La túnica de José, en las que pretende representar la denuncia, la calumnia o el engaño. En La Fragua de Vulcano, este engaño se narra cuando Apolo al descubrir la infidelidad de Venus, esposa de Vulcano, se lo comunica a éste. En esta etapa comienza a interesarse por el desnudo, la perspectiva y el paisaje.

Tras regresar a la corte de su viaje a Italia elabora el cuadro histórico de La rendición de Breda, obra más significativa de este periodo, como motivo de la entrega de la ciudad de Breda al marqués Spínola. Además, realiza retratos a los miembros de la familia real, como el cuadro de Felipe IV a caballo y soberbios retratos de los bufones, los cuales adquieren un mayor realismo. Durante este periodo, su segunda etapa en Madrid, perfecciona la perspectiva aérea en los retratos ecuestres, de caza y de bufones.

En al año 1849, vuelve a visitar Italia, pero esta vez para adquirir obras de arte, pinturas originales y estatuas antiguas romanas para una futura galería de arte de Felipe IV. En este periodo su técnica empieza a ser impresionista. Pinta principalmente retratos, como el conocido cuadro Inocencio X, en el que demuestra su habilidad para retratar los aspectos psicológicos. También elaboró la Venus del espejo, siendo esta obra el único desnudo que plasmará. En esta etapa se advierte la influencia de los temas de moda en la pintura italiana.
Su instancia en Roma se prolongó debido a que fue nombrado miembro de la Academia dei Virtuosi al Pantheon y de la Academia di San Luca.

En 1651, embargó el regreso a la corte, pasando por su tercera y última etapa madrileña. En 1652 fue declarado aposentador mayor por el rey. En 1656 perfeccionando su técnica y descomponiendo el color en pinceladas casi desmaterializadas (combinando el rosa, el gris y el rojo en una armonía cromática de valores plásticos) elabora su gran obra: Las Meninas, la cual representa la entrada de la infanta Margarita en el estudio del pintor mientras retrataba a la pareja real. Actualmente podemos encontrar ésta significativa obra en el Museo del Prado, en Madrid, al igual que otras de las obras de este pintor. Durante este tiempo pinta solamente retratos y cuadros mitológicos. Perfecciona la luz, el espacio y la captación del ambiente y de las imágenes. En torno a 1657, concluye este periodo la obra de La fábula de Minerva y Aracne, también conocida como Las Hilanderas. En ella aparece la representación del cuadro dentro del cuadro, la cual implica la inclusión de significados simbólicos más allá de los presentes en la imagen principal. Con esta obra retorna a la realidad de las obras sevillanas de sus inicios.

El 12 de junio de 1658 fue nombrado caballero y dos años después falleció como consecuencia de una breve enfermedad.

Tras su muerte, ningún pintor ha seguido su propuesta plástica, ya que su arte tenía gran dificultad y personalidad, ya que él nunca cayó en la rutina a la hora de realizar sus obras. Tal y como se resume en esta frase que nos ha gustado como conclusión de lo que era Velázquez como pintor:

“Podríamos hablar, no de un Velázquez, sino de tantos Velázquez como cuadros pintó, ya que nunca cayó en el amaneramiento de las formas y nunca se repitió”.

3.2. Vinculación con el currículo oficial de Educación Infantil:
Teniendo en cuenta el Decreto 254/2008, este proyecto sobre la pintura de Velázquez participa de manera directa en la consecución de algunas competencias básicas y algunos objetivos y contenidos presentes en las tres áreas de conocmiento que forman el currículo del Segundo Ciclo de Educación Infantil. Son los siguientes:

a) Competencias básicas
En Educación Infantil se asientan las bases para el desarrollo personal y social y se integran los aprendizajes que están en la base para posteriormente desarrollar las competencias básicas para todo el alumnado tal y como recoge el Decreto número 254/2008, de 1 de agosto, por el cual se establece el currículo del segundo ciclo de Educación Infantil. Por lo tanto, esta etapa educativa es una etapa preparatoria para el desarrollo de competencias básicas en la etapa de Educación Primaria y las competencias que vamos a comenzar a trabajar con nuestros alumnos en este proyecto son las siguientes:

-Competencia comunicativa: con este proyecto pretendemos desarrollar las capacidades comunicativas de nuestros alumnos y aproximarlos a diferentes lenguajes expresivos, haciendo hincapié en el lenguaje artístico, pero a la vez desarrollaremos el lenguaje oral, el mímico y el escrito, entre otros.

-Competencia cultural y artística: desarrollaremos esta competencia a través de las manifestaciones artísticas, en este caso del pintor Velázquez. Pretendemos que nuestros alumnos aprecien y valoren las diferentes manifestaciones culturales y artísticas características de este autor. Además acercaremos a los niños de manera sencilla a la historia de Velázquez.

-Competencia de aprender a aprender: esta competencia está presente a lo largo de todo el proyecto, ya que procuramos que nuestras actividades sean significativas y motivadoras para nuestros alumnos y que requieran la implicación de los mismos y potencien el desarrollo de sus habilidades. Esto se llevará a cabo aplicando el nuevo conocimiento a diversas situaciones y contextos, de forma que aprendan por ellos mismos.

b) Objetivos de área
Al tratarse de un proyecto con el que se quiere conseguir que los niños adquieran diversidad de capacidades de manera interdisciplinar, destacamos algunos de los objetivos de cada una de las áreas que forman el currículo del Segundo Ciclo de Educación Infantil. Estos objetivos son los que se quieren conseguir a través del desarrollo de dicho proyecto y con los cuales se quiere que los niños adquieran las capacidades mencionadas anteriormente.

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
3) Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, y ser capaces de denominarlos, expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando, también, los de los otros.

7) Conseguir una coordinación visual y manipulativa adecuada, por medio de la explotación de objetos, aplicada a las tareas cotidianas y a la representación gráfica.

9) Descubrir la importancia de los sentidos e identificar las distintas sensaciones y percepciones que experimenta a través de la acción y relación con el entorno.

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
1) Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos y mostrando interés por su conocimiento.

3) Conocer distintos grupos sociales cercanos a su experiencia, algunas de sus características  producciones culturales, valores y formas de vida, generando actitudes de confianza, respeto y aprecio.

LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
2) Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.

9) Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.

Objetivos específicos:
- Expresar a través de la pintura sus propios sentimientos y emociones.
- Conocer aspectos de la vida y pintura de Velázquez por medio de la búsqueda de información.
- Interpretar algunas de las obras de Velázquez para conocer algunas de sus técnicas más significativas.
- Adquirir vocabulario básico de materiales relacionados con el mundo de la pintura por medio de narraciones y representaciones.
- Desarrollar la creatividad y el gusto por el arte a través de la realización de actividades relacionadas con las obras de Velázquez.
- Participar de forma activa en las actividades que se realizan en el aula.

c) Contenidos
Dentro del área “Conocimiento de sí mismo y autonomía personal” destacamos algunos contenidos con los que se encuentra relacionado este proyecto:

BLOQUE 1
- Reconocimiento y utilización de los sentidos: sensaciones y percepciones.

BLOQUE 2
- Coordinación y control de las habilidades motrices de carácter fino.
- Exploración y valoración de las posibilidades y limitaciones perceptivas, motrices y expresivas propias y de los demás. Iniciativa para aprender habilidades nuevas.

BLOQUE 3
- Hábitos elementales de organización, constancia, atención, iniciativa y esfuerzo. Valoración y gusto por el trabajo bien hecho por uno mismo y por los demás.

BLOQUE 4
- Cuidado y utilización adecuada de espacios, elementos y objetos propios y de los demás.

Con respecto al área de “Conocimiento del entorno”, sólo se fomentan dos contenidos en este proyecto:

BLOQUE 1
- Los objetos y materias presentes en el medio, sus funciones y usos cotidianos. Interés por su explotación y actitud de respeto y cuidado hacia objetos propios y ajenos.

BLOQUE 3
- Reconocimiento de algunas señas de identidad cultural del entorno e interés por participar en actividades sociales y culturales.

En la última de las tres áreas de conocimiento “Lenguajes: comunicación y representación” se encuentra relación con la mayoría de bloques, pero destaca el bloque 3, ya es el que va dedicado exclusivamente a la expresión plástica, y es el tema que más se va a tratar en este proyecto a través de la enseñanza de la pintura de Velázquez.

3.3. Principios metodológicos:
Según el Decreto 254/2008, de 1 de agosto, por el que se establece el currículo del Segundo Ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, los principios metodológicos que guiarán nuestro proyecto son los siguientes:

-Aprendizaje significativo: en nuestro proyecto pretendemos que los alumnos realicen el aprendizaje a través de sus intereses y necesidades y para ello, partiremos del conocimiento previo de los niños y niñas, para que de esta manera, el aprendizaje se adquiera de forma significativa para ellos, conectando lo que ya conocen con la nueva información, de forma atractiva y lúdica para ellos. Para que el aprendizaje sea óptimo para todos los alumnos, tendremos en cuenta las necesidades de cada uno de ellos, atendiendo a la diversidad del aula.

-Principio de globalización: a través de nuestro proyecto acercaremos a los niños al aprendizaje interrelacionando todas las áreas de conocimiento de educación infantil, de forma que no trabajaremos nuestro proyecto de forma independiente, pondremos en juego mecanismos afectivos, intelectuales, expresivos, etc., de forma global.

-Principio lúdico y de actividad: en educación infantil, el juego es de vital importancia y los niños aprenden a través de él, de manera significativa y motivadora. En nuestro proyecto, los niños aprenderán a la vez que se divierten, siendo ellos mismos partícipes de su propio aprendizaje, mediante la observación, manipulación, reflexión, experimentación y esfuerzo mental.

-Principio de socialización: mediante el proceso de socialización, el niño aprende normas, valores y actitudes propias del contexto en dónde se desarrolla y aprende. Los niños aprenden en interacción con el medio que les rodea, por lo que es especialmente importante desarrollar un ambiente lúdico, agradable y acogedor, que ofrezca diferentes situaciones comunicativas y de relación entre los alumnos, para desarrollar en ellos los sentimientos de seguridad y confianza para así mejorar su independencia, autonomía, construir una imagen ajustada de sí mismos, etc.,. Para ello en nuestro proyecto realizaremos varias actividades de grupo.

-Principio de individualización: el trabajar por rincones nos permitirá utilizar las estrategias adecuadas para atender las individualidades de todos los alumnos. Cada alumno sigue un ritmo de aprendizaje diferente, por lo que tendremos que tener en cuenta las diferencias individuales.

- Participación de las familias: la relación y participación de las familias es un factor muy importante para el desarrollo del niño/a, ya que en esta etapa especialmente el aprendizaje se construye entre familia y escuela. Por tanto, en nuestro trabajo necesitaremos de la colaboración de las familias, para que ayuden a complementar nuestro trabajo en casa. Para ello previamente serán informadas sobre todo lo que vamos a realizar en el aula.

Temporalización:
Este proyecto se va a llevar a cabo a lo largo de seis sesiones repartidas en tres semanas, dedicando en cada una de ellas dos días a la semana, martes y jueves, 60 minutos aproximadamente en cada una de las sesiones teniendo en cuenta dentro de este tiempo la preparación y recogida de los materiales que se han utilizado. Las cinco primeras sesiones van a constar cada una de una actividad dedicada al conocimiento de la vida y obras de Velázquez, pero la última de ellas se va a dividir en dos actividades dedicadas al repaso y consolidación de los conocimientos mostrados durante las sesiones anteriores.

Organización en espacios y recursos necesarios:
Durante la puesta en práctica de este proyecto se va a organizar la clase de diferentes maneras. Esto se debe a que se van a llevar a cabo actividades a lo largo de rincones variados, también se van a realizar actividades grupales, individuales o por parejas, por lo que el aula tiene que ser un lugar en el que los espacios puedan variar y modificarse para poder adaptarse siempre a las actividades que se quieren realizar.
Con respecto a la agrupación de los alumnos, se van a agrupar de manera individual, grupal o por parejas, ya que hay actividades en las que se requieren de una u otra agrupación.

Los recursos que se van a utilizar en la realización de las distintas actividades son objetos y materiales fáciles de manipular y atractivos para los niños. De manera que les sea divertido y sencillo realizar las actividades que se les plantean.

3.4. Actividades planteadas:

a) Previas para la motivación:

1ª Sesión

1. Conocemos a Velázquez

Comenzaremos el desarrollo de nuestro proyecto con una actividad en la cual la maestra en la asamblea les mostrara a los niños una imagen sobre el cuadro de las meninas. Y les hará preguntas del tipo:
-¿Sabéis qué es esta imagen?
-¿Cómo se llaman los que pintan cuadros?
- ¿Sabéis quien lo ha pintado?
Una vez que se ha desarrollado un debate con las ideas que los niños van aportando a las preguntas realizadas por la maestra. Se llevara a los niños al aula de ordenadores y por parejas buscarán información sobre el pintor Velázquez y la obra de las Meninas, siempre supervisados por la maestra.

Una vez finalizada la búsqueda de información, los niños regresarán al aula acompañados por la maestra y se situarán en la asamblea para hacer una puesta en común sobre este pintor. Cuando todos los niños hayan aportado sus ideas, la maestra hará una breve conclusión con las ideas principales sobre la vida de Velázquez y sobre el cuadro de las Meninas.

b) Grupales:

2ª Sesión

1. Aprendemos arte a través de las obras de Velázquez

Durante esta sesión y teniendo en cuenta que los niños en la primera buscaron información sobre la vida de Velázquez y las meninas, se les va a mostrar una serie de imágenes de otras de las obras más características de este pintor. Para ello la profesora llevará a clase revistas en donde aparezcan, además las presentará en el proyector de clase. Con este primer acercamiento pretendemos despertar la curiosidad de nuestros alumnos, de maneras que ellos mismos empiecen a hacerse preguntas sobre estas obras. Posteriormente, la profesora le repartirá a cada niño una imagen tamaño folio, de una de las obras más características de Velázquez y puesto que los padres ya estarán informados previamente sobre la realización de este proyecto, con su ayuda, les pediremos a los niños que intenten descubrir de qué obra se trata, cómo se llama, sus principales características y algún dato significativo de Velázquez.

Al día siguiente, en la Asamblea, los niños irán presentando la información nueva que hayan traído. La maestra irá corrigiendo y añadiendo información nueva y entre todos iremos sacando conclusiones, ideas y cuestiones que queramos conocer acerca de este autor. Todas estas ideas las iremos apuntando en un mural que colocaremos en clase.

d) Rincones de trabajo:

3ª Sesión

1. Rincón de la lectura: Un cuento muy de Velázquez

En el desarrollo de esta sesión la maestra en la asamblea les contara a los niños un cuento que hable sobre la vida de Velázquez y en el que aparezcan algunas de sus obras más significativas. Éste lo elaborara ella misma utilizando un vocabulario sencillo y claro en la redacción del mismo. Una vez leído el cuento la profesora le dará una ficha a cada niño en la que se encuentra una de las obras que aparecen mencionadas en el mismo con su nombre debajo desordenado. Los niños tendrán que colorearla a su gusto y ordenar las letras para formar el nombre correcto de la obra que les ha tocado.

4ª Sesión

1. Rincón de la imaginación:

Teniendo en cuenta la lectura del cuento sobre Velázquez que la maestra les hizo en la sesión anterior, se realizara en el aula una dramatización con el argumento del cuento, que se les volverá a leer por si se les ha olvidado. Para la realización de la representación la maestra le asignara a un pequeño número de niños un papel dentro de la representación. El resto actuarán como espectadores de la obra, pasando a ser después ellos los protagonistas de la misma.

Para llevarla a cabo cada niño elaborará a su gusto el personaje que le ha tocado con marionetas de dedo. Una vez que los personajes estén realizados se pasara a desarrollar la dramatización del cuento.

5ª Sesión

1. Rincón de la creatividad:

En este rincón se le proporcionará a cada dos niños un bigote, un caballete, un lienzo, pinceles y temperas. Los niños antes de comenzar esta actividad con la ayuda de la maestra y por parejas elaborarán un vestido, con bolsas de basura y cartulinas de colores, simulando el que llevaban las meninas. Una vez que cada pareja haya elaborado su traje, un miembro de cada una de ellas se lo colocará y el otro tendrá que retratar al niño/a que está disfrazado de una de las meninas haciéndose pasar por Velázquez. Cuando acaben se intercambiaran los papeles y los niños que estaban haciendo de menina pasarán a hacer de Velázquez y viceversa.

d) Plásticas

6ª Sesión

1. Velázquez por un día.

Esta actividad será individual y la realizaremos en el rincón de plástica, con ayuda de la maestra. La actividad consiste en que los niños realicen el cuadro de las Meninas de una forma divertida y original. Para ello, necesitaremos que cada niño traiga a clase dos tapaderas de una caja de zapatos o de cualquier otra cosa, de tamaño mediano. La profesora les repartirá los diferentes personajes que aparecen en la obra para que ellos los coloreen y recorten con ayuda de la misma.

Una vez que hayamos acabado los personajes, decoraremos la caja, que hará de superficie dónde apoyaremos a los personajes y la otra parte la colocaremos en vertical que hará de fondo. Cuando tengamos las dos partes de la caja decoradas, pegaremos a los personajes, éstos llevarán una solapa para poder así hacerlo mejor, según el orden que aparece en la obra de Velázquez, y ya tendremos nuestra pequeña representación de las Meninas.

2. Retratando a nuestro alteza el rey:

Esta actividad se realizara en el rincón de plástica. Consiste en que los niños de manera individual dibujen al rey utilizando uno de los materiales que usaba Velázquez en sus inicios como pintor (carboncillo). Hemos decidido que la fotografía que dibujen sea la del Rey porque Velázquez en la mayoría de sus obras retrataba a personajes de la realeza.
Para llevarla a cabo la profesora pondrá en la pared una fotografía grande del Rey y le dará a cada niño una cartulina azul y carboncillo para que cada uno lo dibuje. Una vez que los niños acaben sus dibujos se los mostraran a sus compañeros y entre todos los pegaran en la pared de este rincón.

4. CONCLUSIÓN:

Con la puesta en práctica de este proyecto se persigue acercar a los niños de una forma cercana y atractiva al mundo del arte y de la pintura. Además con su desarrollo en el aula se le permite al niño conocer aspectos culturales sobre el mundo que le rodea.

Al ser algo innovador para el aula de infantil lo que en este proyecto se plantea, se permite afirmar, que ante la inmensidad de inquietudes que existen sobre si los niños a estas edades son capaces de adquirir este tipo de conocimientos de carácter cultural o no, que desde edades tan tempranas como son los 4 años los niños tienen la suficiente capacidad de adquirir prácticamente sin dificultad aspectos sobre las características y valores culturales que poseen las obras de Velázquez. Pero no solo eso, sino que tras haber finalizado el proyecto los niños tendrán la satisfacción y la capacidad de poder trasladar lo aprendido a través de las obras de Velázquez al conocimiento y valoración de obras de otros pintores conocidos en nuestra sociedad.

Por otra parte, se ha querido que el aprendizaje de los niños fuera lo suficientemente significativo para ellos y de ahí que en las actividades los protagonistas sean siempre ellos.

Por todo ello, consideramos que este proyecto innovador es un instrumento muy útil y valido para poder enseñar la pintura de Velázquez y la importancia que ésta tiene en la sociedad, de una manera llamativa, entretenida y significativa para los niños.

5. BIBLIOGRAFÍA

Bozal, V. (2000). Historia del arte en España. Madrid: Istmo.
Brown, J. (1992). Velázquez: pintor y cortesano. Vitoria: Alianza editorial.
Giorgi, R. (2003). Velázquez: luces y sombras del Siglo de Oro. Madrid: Electa.

ANEXOS

Actividad 1 “Velázquez por un día”

Este es un ejemplo de cómo se quedaría la actividad una vez elaborada:



Actividad 2 “ Retratamos a nuestro alteza el rey”

Este sería un ejemplo de esta actividad:


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